Es este artículo vamos a conocer qué es Java y por qué deberías aprenderlo.

Java es un lenguaje de programación creado en 1991 por Sun Microsystem (que desde 2010 pertenece a Oracle), publicado en 1995, y que rápidamente se convirtió en uno de los lenguajes de programación más usados en todo el mundo. Aún hoy día, más de 25 años después de su creación, sigue en la cima de los lenguajes más usados en el ámbito comercial.

¿A qué se debió su rápido éxito? Para responder esto, debemos pensar cómo funcionaba la programación antes de la publicación de Java.

Antes de la aparición de Java, la relación entre software y hardware era muy estrecha. El software era muy dependiente del hardware donde se ejecutaba. Es decir, cuando realizabas un programa software éste debía realizarse para las características concretas del hardware donde se iba a utilizar. Si un programador realizaba un programa para ejecutarse sobre un ordenador con un procesador Pentium, por ejemplo, éste programa debía modificarse si se quería ejecutar en un ordenador con diferentes características.

Todo esto cambió con la aparición de Java y su máquina virtual (JVM o Java Virtual Machine por sus siglas en inglés). Gracias a esta ‘máquina virtual’, un programa escrito en Java podía ejecutarse en diferentes plataformas, sin importar sus características hardware. “Write once, run anywhere”, es decir: “Escribe una vez, ejecutalo en cualquier sitio”.

Hoy en día existen multitud de JVMs para diferentes arquitecturas (32 bits, 64 bits) para todas las plataformas (Windows, Linux, iOS, Android, etc) que permiten que Java pueda ser ejecutado en multitud de dispositivos.

Java tiene una serie de ediciones, que pasamos a comentar:

  • Java Standard Edition (Java SE). Es el paquete estándar, que incluye todas las librerías básicas del lenguaje. Desde la versión 7 incluye la antigua edición de JavaFX.
  • Java Enterprise Edition (Java EE). Destinado al desarrollo de proyectos empresariales, que se ejecutan sobre un servidor de aplicaciones como Tomcat o GlassFish.
  • Java Micro Edition (Java ME). Dedicada a la creación programas Java en hardware con recursos limitados (antiguamente móviles, pero hoy en día los móviles tienen bastante más recursos que antes), tales como dispositivos de domótica o una Raspberry Pi.

Características de Java

Estas son las principales características de Java como lenguaje de programación:

  • Es orientado a objetos.
  • Es interpretado y compilado
  • Robusto. Está diseñado para disminuir el máximo de errores posible. Por ejemplo, como desarrollador no tendrás que preocuparte de reservar o liberar memoria como en C. La máquina virtual de Java lo hace por tí.
  • Seguro.
  • Portable.
  • Multihilo: Esto significa que te permitirá ejecutar varias tareas a la vez.

Una vez que hemos visto qué es Java, te vamos a dar una serie de razones por las que deberías aprender este lenguaje.

¿Por qué aprender Java?

Existen multitud de razones por las cuáles aprender a programar en Java. Aquí hay algunas:

  • Sigue siendo uno de los lenguajes más usados en la actualidad y va a seguir siendo así por mucho tiempo: multitud de empresas tienen desarrollados sus proyectos en este lenguaje. Puedes ver algunas estadísticas sobre Java aquí.
    TIOBE 2018 - Lenguajes más usados
  • Por la anterior razón, hay gran cantidad de puestos de trabajo. En España tan sólo tienes que echar un vistazo a las ofertas de trabajo en InfoJobs o LinkedIn y lo comprobarás por tí mismo. Siempre hay trabajo en el mundo Java.
  • Dispone de una enorme cantidad de recursos disponibles para tus proyectos, tales como librerías, frameworks, etc. No hace que reinventes la rueda constantemente, cuando necesites algo, ¡busca primero si alguien ya lo desarrolló por tí!
  • Si quieres realizar aplicaciones Android, deberás conocer Java.
  • Podrás trabajar en multitud de proyectos diferentes: aplicaciones web, apps para smartphones, aplicaciones de escritorio, etc.

Después de repasar qué es Java, te animamos a que eches un ojo a nuestro curso presencial de Java que impartimos en Madrid.