En este artículo repasamos los lenguajes de programación más usados en la actualidad. Todos los años aparecen sobre estas fechas artículos relacionados con los lenguajes de programación más usados, la gran mayoría de estos artículos se nutren de los datos proporcionados por el informe TIOBE (Índice TIOBE Diciembre de 2018), pero ¿qué mide exactamente este informe? Repasemos qué información nos ofrecen estos informes.

¿Cómo se calculan los lenguajes de programación más usados?

Calcular el uso de un lenguaje de programación es una tarea complicada, ¿qué podemos medir exactamente?  Podríamos fijarnos en varias estadísticas:

  • Número de proyectos open source existentes.
  • Número de líneas de código creadas en cada lenguaje.
  • Número de búsquedas en Google u otros buscadores relacionadas con cada lenguaje.

Cada una de estas estadísticas tienen sus pros y sus contras. Por ejemplo, si nos fijamos en las líneas de código creadas estaremos favoreciendo los lenguajes ‘verbosos’, es decir, que necesiten mucho código para realizar una acción (puedes hacerte una idea viendo nuestro artículo de ‘hola mundo’ en diferentes lenguajes).

Por otro lado, si nos fijamos en los proyectos o el código existente en github, estaremos fijándonos sólo en el software de código abierto y no tendremos en cuenta (por desconocimiento) todo el software privado.

En la actualidad, disponemos de varias fuentes de información fiables, como lo son el informe TIOBE y las estadísticas anuales de Github. El informe TIOBE es uno de los considerados como más fiables y mide las búsquedas relacionadas con cada lenguaje en los distintos buscadores y plataformas (Google, MSN, Yahoo!, Baidu, Wikipedia y YouTube).

Lenguajes de programación más usados en 2018

De acuerdo al índice TIOBE 2018, estos son los resultados:

Posición Tendencia Lenguaje de programación Cuota Cambio
1 Java 15.932% +2.66%
2 C 14.282% +4.12%
3 Python 8.376% +4.60%
4 C++ 7.562% +2.84%
5 Visual Basic .NET 7.127% +4.66%
6 C# 3.455% +0.63%
7 JavaScript 3.063% +0.59%
8 PHP 2.442% +0.85%
9 SQL 2.184% +2.18%
10 Objective-C 1.477%
11 Delphi/Object Pascal 1.396% +0.00%
12 Assembly language 1.371% -0.10%
13 MATLAB 1.283% -0.29%
14 Swift 1.220% -0.35%
15 Go 1.189% -0.20%
16 R 1.111% -0.80%
17 Ruby 1.109% -0.32%
18 Perl 1.013% -0.42%
19 Visual Basic 0.979% -0.37%
20 PL/SQL 0.844% -0.52%

Repasemos algunos de sus resultados:

  • Java se mantiene se mantiene en el primer puesto. Esto es debido al uso de Android y el desarrollo de aplicaciones empresariales. En España la cuota de mercado es sin duda superior.
  • C se mantiene también en el segundo puesto. El desarrollo de controladores y software para hardware harán que sin duda se sigan manteniendo firme en este puesto.
  • Primer cambio respecto al año pasado. Python sigue imparable y cada vez es más utilizado. Versátil, muy usado en ámbitos académicos, para el análisis de datos, tecnologías Big Data e incluso desarrollo web. Es sin duda uno de los mejores lenguajes para aprender a programar.
  • C++ ha perdido un puesto en la clasificación, pero ha ganado cuota de mercado respecto al año anterior.
  • Las tecnologías de Microsoft (Visual Basic y C#) ocupan los puestos 5 y 6. En el caso de Visual Basic, ha ganado una importante cuota de mercado.
  • Sorprende ver en un puesto tan retrasado a JavaScript, sobre todo cuando todo el mundo sabe que cada vez están ganando más peso en el mundo del desarrollo web, aunque recordemos que TIOBE se basa en las búsquedas y quizás deberíamos tener en cuenta que a la hora de realizar una búsqueda sobre algo relacionado con JavaScript podríamos hacerlo bajo TypeScript, Node.js o cualquier framework o librería (Angular, Vue.js, etc). Sin duda el impacto real de JavaScript en la industria es inmenso y seguramente sea una top3 en lenguajes más usados.
  • PHP es otro eterno clásico. Sigue resistiendo gracias a que gran parte de las páginas webs existentes en Internet están realizadas con WordPress. Fuera de ese entorno, es más difícil encontrarlo.
  • Parece que este año TIOBE ha incluido por primera vez a SQL como lenguaje de programación (aunque no lo sea). No aporta mucho valor al índice, ya que ni es un lenguaje de programación si se usa solo.
  • Para acabar el top 10, encontramos Objective-C, el lenguaje que hay detrás de las apps de Apple. Un lenguaje ligado al éxito de este fabricante y que sin duda seguirá subiendo a medida que lo que haga Apple.

 

Claro que hemos indicado que además de TIOBE disponemos de otras fuentes de datos, como son las estadísticas de GitHub (recuerda que Github es el mayor repositorio de software libre del mundo, fue recientemente comprada por Microsoft). En su informe anual podemos descubrir datos interesantes, tales como:

Lenguajes más usados por número de contribuidores

Lenguajes de Programación más usados
Lenguajes de Programación más usados por número de contribuidores (GitHub)

Un contribuidor se refiere a una persona que ha añadido código en un proyecto de Github, por lo cuál estamos midiendo el número de personas que trabajan con dicho lenguaje.

JavaScript es el lenguaje con más contribuidores, seguido de Java y PHP. Sin duda estos 3 lenguajes, como comentamos anteriormente, tienen muchos proyectos ‘a sus espaldas’ y es por ello que sigan en el podio. Esta gráfica nos parece más realista que la reflejada por los datos del índice TIOBE.

¿Y en España?

En España vemos un tendencia a la baja de los lenguajes principales, pero aún muy lejos del resto de lenguajes (no los hemos incluido en la gráfica porque están mucho más abajo).

Además, cualquiera con experiencia en el sector laboral español, notará que Java sigue siendo un lenguaje muy presente en el mercado laboral y dominarlo equivale en la práctica a que no te faltará trabajo.

Conclusión

Si estás aprendiendo a programar o estás interesado en ello no deberías preocuparte de estas estadísticas a la hora de elegir un lenguaje u otro. Desde aquí recomendamos siempre dos lenguajes, de los cuáles ofrecemos dos de nuestros cursos más populares: Python, por ser el lenguaje más recomendado para aprender y Java, por ser el lenguaje con más cuota de mercado (sobre todo en España) y del que te será más fácil encontrar trabajo.